Lo que necesitas saber de la Liga de Balompié Mexicano

Hace unos meses, se dio a conocer el inicio de una nueva liga de fútbol profesional en nuestro país: la Liga de Balompié Mexicano.

Esta nueva liga profesional, pertenece a la también recién fundada Asociación Nacional de Balompié Mexicano, ANBM. Esto es lo que sabemos sobre la recién creada LBM:

Equipos

Hasta el momento, 22 de julio de 2020, hay 19 equipos confirmados: Acapulco FC, Acaxees de Durango FC, Atlético Capitalino, Atlético Ensenada FC, Atlético Jalisco, Atlético Veracruz, Chapulineros de Oaxaca, Club Veracruzano de Fútbol, Faisanes FC, Furia Roja FC, Halcones de Zapopan, Industriales de Naucalpan, Jaguares Jalisco, Leones Dorados, Lobos BUAP, Los Cabos FC, Morelos FC, Neza FC y Real San José. Estos equipos han cumplido los requisitos de la Liga, y han sido anunciados oficialmente como franquicias fundadoras.

Algunos de los equipos que están en proceso de certificación son:

Con esto se habría cerrado la Liga, pues franquicias como Córdoba FC y Ecatepec FC anunciaron que no seguirían su proceso de afiliación para ser franquicias fundadoras y ya fue anunciada la pretemporada con estos equipos. Aún no se sabe qué pasará con franquicias que seguían en el proceso, como Puerto Vallarta, el rumor de Club de Cuervos en Chiapas e incluso el escándalo de Sociedad Deportiva Cremonesse de Xalapa, que acusó a la directiva de la Liga de marginarlo de la reunión de dueños del 29 de julio a pesar de haber pagado 5 millones de pesos para ser parte de la Liga y haber sido supuestamente invitados a participar en la reunión. Se espera comunicado oficial de la Liga en los próximos días.

Inicio de la LBM

La LBM ha anunciado que dará inicio el 18 de septiembre de 2020, pero por la situación de la pandemia y las indicaciones de las autoridades, fue pospuesta al 16 de octubre de 2020 a reserva de que las medidas impuestas por el gobierno lo permiten.

Sistema de competencia

La LBM ha confirmado que su sistema de competencia será de temporada larga, al estilo europeo. El primer lugar de la tabla de clasificación será el campeón de liga y clasifica automáticamente a la final por la serie Campeón de Campeones.

Los equipos clasificados del 2º al 5º lugar, jugaran a visita recíproca, serie de semifinales (2º vs 5º y 3º vs 4º). Los ganadores, jugarán un partido para avanzar a la final y enfrentar al campeón de liga para convertirse en el Campeón de Campeones, también a visita recíproca.

El criterio de desempate en ambas fases, es el marcador global. De mantenerse igualado, se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y se jugaría tanda de penales en caso de persistir el empate. No contará como criterio de desempate el gol de visitante.

Presidente

La ANBM anunció que desde el 15 de mayo de 2020, el presidente de la LBM es el ex futbolista profesional Carlos Arnoldo Salcido Flores.

Transmisión

Aún se mantienen negociaciones para los derechos de televisión, sin embargo, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la LBM ha anunciado que buscan que los partidos sean transmitidos por televisión y plataformas online. Además de la Liga, algunos equipos negocian con televisoras locales en sus entidades para que transmitan sus partidos.

Extranjeros

Cada equipo podrá contar con un máximo de 5 jugadores extranjeros, de los cuáles solo 3 podrán estar simultáneamente en la cancha, garantizando así que al menos haya 8 jugadores mexicanos jugando en todo momento.

Barras y porras

La LBM ha anunciado que no se permitirá la creación de las llamadas barras en los estadios, sin duda una medida para atraer familias y niños a los partidos de la liga.

Escudos y sedes

El día 9 de julio, la Liga de Balompié y la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), anunciaron su afiliación oficial a la CONIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), siendo la primera liga profesional en hacerlo. La CONIFA, agrupa a las asociaciones que no pertenecen o no son reconocidas por la FIFA, como Mónaco, Chipre del Norte, Abjasia, Rutenia Subcarpática, entre otros.

ANBM se une a CONIFA

Sin duda es un proyecto ambicioso que busca colaborar en el desarrollo del fútbol profesional en México a pesar de no estar afiliado a la FIFA ni a la FMF, ni contar con el presupuesto y patrocinios que tienen los equipos de la Liga MX.

Facebook Comments

0 comentarios sobre «Lo que necesitas saber de la Liga de Balompié Mexicano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: