Liga de Balompié Mexicano: ¿de qué se trata?

Este miércoles 29 de enero se presentó el proyecto que podría ser un parteaguas en el fútbol mexicano, una idea aterrizada con forma y fondo que pretende romper esquemas y paradigmas en nuestro país, mismo que está ávido de nuevos trayectos, de nuevas propuestas, de nuevos retos, pero sobre todo, que está lleno de talento, talento en las calles, en las escuelas, en la gente joven que no tiene oportunidad de ser captada y que pide a gritos una oportunidad de trascender.
Es la Liga Balompié Mexicano, un proyecto nuevo, fresco, dirigido por Ramoncito Morales y Carlos Salcido, dos históricos del Guadalajara; un proyecto que a mi entender busca rescatar el talento de jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar profesionalmente en las divisiones de la Liga MX o que simplemente no tuvieron ni si quiera una oportunidad para ser visoreados.

La Liga Balompié Mexicano no estará afiliada a la Liga MX ni a la FIFA, lo cual desde mi punto de vista es un foco de atención pues, siendo así no hay oportunidad para ser seleccionado nacional y mucho menos se tendrá participación en torneos internacionales como la misma Copa del Mundo, la justa máxima y el sueño de todo futbolista.
Entonces, ¿cuál es el objetivo de la Liga Balompié Mexicano?
Se cuenta hasta ahora con 11 equipos registrados: 2 de CDMX, Ensenada, Acapulco, Manzanillo, Tepic, Colima, Puerto Vallarta y Sayula y se espera la confirmación de 2 equipos de Guanajuato así como de Veracruz, Querétaro, Michoacan y Tamaulipas para finalmente cerrar la liga con 17 o 18 lugares.

Se podría pensar que es una liga de chocolate, sin validez oficial FIFA, sin participación internacional, sin un aval nacional como podría serlo la Liga MX, sin embargo, pienso que el proyecto va más allá, incluso, del tema comercial, puesto que será un verdadero reto captar el interés de los medios de comunicación por comprar los derechos de transmisión de equipos que no precisamente muevan masas y mucho menos tengan en sus filas a jugadores de renombre. Se habla ya de una televisora Estadounidense quien piensa apostar por transmitir los partidos.
Habrá que poner atención también en los estadios, su capacidad, sus normas, las medidas y condiciones de las canchas, recordemos que todo en el fútbol ha sido regido por FIFA, no en esta ocasión; las entradas, la expectación, la venta de playeras, el número de aficionados. Comercialmente hablando es una cuesta arriba para cualquier patrocinador.

Sin embargo y pese a todo, pienso que el proyecto tiene un trasfondo un tanto altruista, al darle oportunidad al estudiante, al ex jugador que en su momento no tuvo el capital para pagar una cirugía de rodilla, al chico humilde talentoso que sus papás no pudieron pagarle al visor para considerarlo en el equipo, a todos los jugadores que no tuvieron lana para pagarle a un representante que los acomodaría en un equipo, es una oportunidad para demostrar que no hay que mocharse con el entrenador para alinear, que no se necesita de una carta de futbolista profesional para demostrar tu talento en cualquier equipo, con un contrato basta; nos da una solución para eliminar la porquería de basura que es la corrupción en el deporte más hermoso y más noble del mundo, es la solución a la necesidad de ser escuchados. Se acabó el pacto de caballeros, se acabó el porcentaje al entrenador, se acabaron los partidos arreglados, se jugará únicamente por amor propio y al equipo, con la nobleza que representa ser futbolista.

Habrá límite de extranjeros con 5 en cada plantel y alineando sólo 3, lo que nos indica que se impulsará el talento nacional y espero que en algún momento exista un convenio interligas para que puedan ser llamados a selección. Los patrocinios que ingresen a la liga serán distribuidos equitativamente entre los equipos participantes y se tendrá la opción de ser patrocinados individualmente.

En resumen, un proyecto nuevo con aires de oportunidad y sobretodo en legítima idea de desarrollo deportivo. Un reconocimiento a Ramoncito, a Salcido y los que son parte de esta Liga, la Liga del Balompié Mexicano.

Facebook Comments

Deja un comentario